was successfully added to your cart.

Buy & Sex.

El sexo siempre ha sido utilizado como un elemento de persuasión en muchos aspectos de nuestro contexto, relaciones amorosas, medios de comunicación, ventas, el trabajo, etc. que en la mayoría de los casos tiene resultados favorables al que hace uso de él, de manera ambigua, subliminal, o directa. Hay diversas opiniones y formas de ocupar este elemento, hay que tener suma conciencia de su aplicación para no caer en errores que pueden costar campañas e imágenes completas.

Existen varios mitos y algunas verdades sobre su uso en logotipos como Camel, Marlboro, Dodge, entre muchos otros, la realidad es que pueden ser simple imaginación nuestra o de verdad se han puesto ahí por motivos específicos, solo los creadores pueden desmentir ese punto que nos queda flotando.  El sexo en la publicidad puede ser explícito o sutil, con muestras de sexo relativamente explícito o en cremas, tratamientos, etc. utilizando  imágenes de personas sumamente estéticas al ojo humano, utilizando estereotipos o iconos de sensualidad belleza, virilidad, perversión y muchos adjetivos más que se pueden adherir a este tema. El desnudo en la publicidad se ha demostrado que es una de las herramientas de mayor alcance en marketing y publicidad, pueden atraer eficazmente interés inmediato, mantenerlo y contextualizarlo con campañas y productos.

Su uso no discrimina, en la televisión, en diversos comerciales, reporteros, contenido en programas y lenguaje, esto no se limita en imágenes, podemos percibir las voces con tono sexy en la radio ya sea locutores o comerciales.

Su nivel de aplicación varia dependiendo el mercado y su susceptibilidad, ha tenido diversas criticas, obviamente en su mayoría religiosos y conservadores, que todo les puede parecer obsceno, pornográfico, lascivo y soez. También movimientos sexistas que piensan suelen pensar que se clasifica a la mujer como objeto sexual, o “un pedazo de carne” y esto porque le parece inequitativo el uso de hombres y mujeres, pero hemos visto que en esta nueva etapa se ha reforzado la imagen andrógina y hemoerotica, tanto en perfumería como ropa sin distinción de damas o caballeros, todo para crear una imagen provocativa directa al subconsciente y consciente, para provocar  un shock en su lado homosexual o bisexual remotamente oculto en sus mentes, el uso de estos elementos cada vez son mas frecuentes y por lo tanto van en evolución, algunos lo toman como un truco sucio y otros como una gran herramienta.

Otros elementos implicados son la psicología de color, psicología de formas, teorías gestálticas  y semiótica. La psicología del color consiste en la provocación o estimulo de sensaciones o percepción de intenciones y situaciones, el uso de este como medio erótico y subliminal suele estar asociado al acorde cromático rojo, rosa y violeta, dependiendo la intensidad que se le quiera dar, el rojo es la manifestación de la pasión de una relación. El rosa, representa el amor tierno, infantil, enamoramiento, el amor dulce. El violeta, es la parte fantasiosa de las relaciones, la imaginación, fantasía, el erotismo, el morbo. El negro, también es un color asociado a las relaciones sexuales, vividas como algo oscuro, trasgresor, perverso, selecto, y se puede manifestar en algunas personas. Y para resaltar intenciones o intensidades, se combinan entre sí. El uso de formas o figuras como círculos, rectángulos, cuadrados y triángulos para crear de forma muy básica, genitales, falos, senos, nalgas, etc. Todas combinadas entre si el uso de curvas y dimensiones, esto hasta para manipular tipografías, fondos y atmosferas.

Todo ello forma un compendio de Gestalt. Pero se preguntaran alguno ¿Qué es la Gestalt? Es la psicología de estructura o de la organización. Revolucionó el camino de las ciencias psicológicas, ya que expuso la radical importancia del estudio de los elementos en conjuntos, en estructuras, e incluso de las formas, y qué procesos intervienen en la percepción de éstos, en los seres humanos. Establece como fundamento que una parte en un todo es distinta a esa parte aislada, o en otro todo, que se deduce de una serie de principios o leyes de la organización perceptiva. Esta breve explicación nos puede dar una idea de cómo sus elementos llevan algo detrás, el uso del doble sentido sus reglas y patrones. Sin duda un arma infalible para la publicidad siendo utilizada de manera correcta y eficaz. La utilización de semiótica se aplica en los envases (bebidas, perfumes, shampoo, etc.), envolturas, estilización de productos como computadoras, automóviles, texturas, imágenes de frutas como fresas, manzanas, etc. Que sus colores, curvas, y relación las hacen significantes y hasta símbolos de erotismo masculino y femenino, que remontan a su silueta, labios, genitales, actitudes, provocaciones y escenas de deleite íntimo. Una explicación básica de lo que es la semiótica, es el de los signos, su estructura y relación entre significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica) y significante (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) su relación con otras ciencias y ramas es extremadamente amplio, la diferencia de escuelas la nombran como semiótica o semiología pero son prácticamente lo mismo, lo aclaro porque es una duda común al grado de la confusión hasta con la semántica (significado o dirección de los signos lingüísticos desde su semilla), no hay algo totalmente definido respecto a la semántica, es sumamente variable según el autor que le está dando su uso y el target al que se dirige. También tenemos inmiscuidos símbolos o signos esotéricos, místicos y hasta geométricos como el cono (fertilidad), una copa (corazón, amor, pasión), el fuego o flamas (pasión sexual), la luna (fertilidad y

Todos somos víctimas y victimarios del sexo, en todas las ramas de nuestra vida, es un motor incontenible, intangible y tangible a la vez, nadie se escapa de el, y no es por los medios de comunicación, ni la mercadotecnia, es simplemente ese instinto que conservamos, ese deseo constante, sin importar preferencia, edad, raza ni estatus, simplemente nos encanta estar involucrados en el, eso es lo que lo hace tan rentable.